martes, 26 de noviembre de 2013

Wet-laid process

El proceso wet-laid  tiene sus orígenes en la fabricación de papel y se desarrolló porque los fabricantes de papel querían ser capaces de usar , los largos de las fibras naturales y fibras sintéticas, además de las materias primas habituales sin necesidad de cambiar el proceso.

Los no tejidos producidos por wet-laid son materiales de papel modificado. Es decir, las fibras que se utilizan están suspendidas en el agua. Un objetivo principal de la fabricación en húmedo de estos  no tejidos es producir estructuras con características de  flexibilidad y resistencia, con velocidades cercanas a  las velocidades de fabricación del papel. Máquinas para el papel especializadas se usan para separar el agua de las fibras para formar una lámina uniforme de material, que luego se une y se seca. 


Fibras o materia prima.
Cualquier fibra natural o sintética podría ser utilizada en la producción de no tejidos wet-laid. Sin embargo, hay limitaciones prácticas en el uso de muchas fibras (costo, disponibilidad , prioridades, etc.) la  de pulpa de madera se usa en prácticamente todos los no tejidos wet-laid debido a su facilidad de manejo, de bajo costo, y reactividad química.  Algunas fibras naturales como borras de algodón, y fibras discontinuas de celulosa  también se utilizan en el proceso.

Las fibras sintéticas proporcionan propiedades especializadas, uniformidad y constancia de suministro que no se puede lograr por fibras naturales. Algunas se utilizan más ampliamente que otras, por ejemplo, las fibras bicomponentes, que proporcionan al mismo tiempo tanto un elemento estructural y una capacidad de unión térmica, se han utilizado en materiales especializados a pesar de su alto costo. Fibras rizadas requieren
técnicas especiales de unión , pero hacen un producto muy suave y voluminoso. Por lo general, las fibras de 2-30 mm se utilizan en el proceso de wet-laid.

Hay tres etapas características en la fabricación de no tejidos por wet-laid. 
  • Deposición y dispersión de la fibra en el agua.
  • Formación de tela de fibras transportadas en una banda de desplazamiento continuo.
  • El secado y la unión de la tela.
 El proceso depende de la capacidad de la fibra  para dispersarse en un medio acuoso . El comportamiento de dispersión de una fibra depende en gran medida de los siguientes factores :
  • El grado de finura calculado a partir de la longitud y el grosor de la fibra.
  • La rigidez de la fibra en un medio acuoso.
  • El tipo de rizado.
  • La capacidad de humectación.
  • La calidad del corte de la fibra.
Después de la "hinchazón" y la dispersión de las fibras en el agua , las tinas de mezcla son transportadas  a donde se alimentan continuamente en la máquina de wet-laid.

El material más común usado en la unión de no tejidos wet-laid es una emulsión a base de agua y un  ( " látex " ) de un polímero sintético, tal como un poliacrilato , un polímero de estireno-butadieno , acetatos de etileno - vinilo, cloruros de vinilo y así sucesivamente .

Aplicaciones:
Papeles Especiales
Papel de fibra sintética
Lámina impermeable para techos.
Ropa quirúrgica.
Ropa de cama.
Separadores.
Papel de recubrimiento.
Filtros para liquidos y polvo.
Servilletas.
Papel para plantillas.
Material de refuerzo para plásticos.
Toallitas.
Papel para bolsitas de té.
Material de soporte.
Papel para envoltura de salchicha y embutidos.
Decoración. 
Entretelas.
Herméticos.
Aislamiento.
Pañales.
Artículos sanitarios.

CONCLUSIONES:
El wet-laid o fabricación en húmedo de los no tejidos es un proceso similar a la producción del papel, en el cual las fibras se ponen en una solución acuosa con diferentes polímeros para formar el no tejido. Es un proceso económico con muchas aplicaciones, que son útiles en nuestra vida.

BIBLIOGRAFIA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario