martes, 26 de noviembre de 2013

Spunbond process

El proceso de no tejidos por  spunbond es mediante un extrusor, los filamentos son colectados en una cinta transportadora de una manera aleatoria y uniforme, enseguida se da la unión de las fibras. Por chorros de aire o cargas electrostáticas.Se imparte la resistencia e integridad a la tela mediante la aplicación de rodillos calientes o agujas calientes para fundir parcialmente el polímero y fusionar las fibras entre sí. Dado que la orientación molecular aumenta con el punto de fusión , las fibras que no fueron unidas se pueden unir termicamente.



Fibras o polímeros:

Polipropileno.
El polipropileno isotáctico es el polímero más ampliamente utilizado para la producción de no tejidos por spunbond. Proporcionan el mayor rendimiento ( fibra por kilogramo ) el menor menor costo debido a su baja densidad. Las primeras telas de polipropileno por spunbond se comercializaron en la década de 1960 . Aunque el polipropileno se degrada rápidamente por la luz ultravioleta , la mejora de los estabilizadores permiten varios años de exposición al aire libre antes de deteriorarse.

Poliester.
El poliéster se utiliza en un gran número de productos comerciales de spunbond y ofrece ciertas ventajas sobre el polipropileno , aunque es más caro . A diferencia del polipropileno, los residuos de poliéster no se reciclan fácilmente. Es resistente a la tracción, la estabilidad al calor de los no tejidos de poliéster son superiores a las de los no tejidos de polipropileno. Los no tejidos de  poliéster son fácilmente teñidos y estampados con un equipo convencional.

Poliamida.
El nylon es más caro que el poliéster y polipropileno .  A diferencia de olefinas y no tejidos de poliéster , los fabricados a partir de nylon absorben fácilmente el agua a través de enlaces de hidrógeno entre el grupo amida.
Otras: polietileno, poliuretano y rayones.

Aplicaciones:
Los no tejidos de spunbond son empleados en bases para alfombras, geotextiles y productos médicos,higiene y desechables. son resistentes al rasgado y tracción .Dado que la producción de la tela se combina con la producción de fibras, el proceso es generalmente más económico que cuando se utilizan fibras cortas para hacer telas no tejidas.

La fibra o polímero influye directamente en las propiedades tales como la densidad de masa, temperatura estabilidad, resistencia química, energía superficial, estabilidad a la radiación, y la facilidad de coloración. El polipropileno se utiliza con mayor frecuencia en los sistemas de unión por spunbond de no tejidos en todo el mundo.

CONCLUSIONES:
El proceso de spunbond tal vez sea el proceso más "complejo" dentro de los otros procesos de no tejidos. Es un proceso donde los polímeros son derretidos y extruidos como en una hilatura de tejido  plano.
Cualquier fibra sintética, artificial o natural puede utilizarse, pero es el polipropileno la mas utilizada, debido a sus características de bajo costo y propiedades que adquieren los no tejidos.

BIBLIOGRAFIA:













No hay comentarios:

Publicar un comentario