martes, 26 de noviembre de 2013

Spunlace process (Hidroenmarañado)

El spunlacing es un proceso de enredar  una banda de fibras sueltas sobre en una cinta porosa , perforada o con algun diseño, en movimiento para formar una estructura sometiendo las fibras a múltiples filas de chorros finos de agua a alta presión.

Los pasos característicos para la producción de tejido no tejido con enmarañado hidráulico incluyen :
  • Compactación de las fibras.
  • Enredo.
  • La circulación del agua.
  • Secado. 
Las fibras primero se compactan y se prehumedecen para eliminar las bolsas de aire. La presión del agua aumenta generalmente desde la primera hasta los últimos inyectores. Las presiones de hasta 2200 psi (libra/pulgada cuadrada) se utilizan para dirigir los chorros de agua sobre las fibras . Esta presión es suficiente para la mayoría de las fibras no tejidas, aunque presiones más altas se usan en aplicaciones especializadas. Se ha argumentado que 10 filas de inyectores ( cinco de cada lado de la tela ) deben lograr completa la unión. Los diámetros de los agujeros de inyección oscilan desde 100 hasta 120 mm y los agujeros están dispuestos en filas con 3-5 mm de separación, con una fila que contiene 30-80 agujeros por 25 mm. Los chorros agotan la mayor parte de la energía cinética principalmente en la reordenación de las fibras dentro de la tela y, en segundo lugar, en rebotes contra los sustratos, disipando la energía a las fibras. Un vacío dentro del rodillo elimina el agua utilizada a partir del producto, la prevención de inundaciones, reducción de la eficacia de los chorros para mover las fibras y causar el enmarañamiento.

Por lo general , el hidroenmarañado se aplica a ambos lados. El primer rodillo de actúa sobre el primer lado, un cierto número de veces con el fin de impartir a la tela  la cantidad deseada de unión y fuerza . La tela pasa entonces a través de un segundo rollo de entrelazamiento en una dirección inversa con el fin de ordenar las fibras y de ese modo, consolidar el otro lado de la tela. La tela se pasa luego a través de un dispositivo de deshidratación , donde se elimina el exceso de agua y  se seca la tela. 

Fibras:
Mezclas de celulosa y fibras sintéticas o artificiales (PET , nylon , acrílicos)
En general , se prefieren las fibras celulósicas por su, flexibilidad , resistencia a la deformación plástica (como en el caso de las sinteticas) y su insolubilidad en agua . Las fibras celulósicas son hidrófilicas, químicamente estables y relativamente incoloras. Otra ventaja es que la celulosa tiene una capacidad de unión inherente causada por un alto contenido de grupos hidroxilo , que atraen a las moléculas de agua.

El algodón crudo se ha utilizado en el hidroenmarañamiento .Y se ha demostrado que la tasa de absorción aumenta con el aumento de energía del hidroenmarañado. Producto de la  eliminación de la cera y aceites en la superficie de la fibra . Estos no tejidos pueden ser posteriormente blanqueados.

Elección de fibras:
Las fibras utilizadas en no tejidos spunlace deberan considerar  las siguientes características de la fibra.


  • Módulo : Las fibras con bajo módulo de elasticidad requieren menos energía que aquellas con un alto módulo de elasticidad.
  • Finura : Para un tipo de polímero dado, las fibras de mayor diámetro son más difíciles de enredar a que las fibras de diámetro más pequeño.
  • Sección: Dependerá de la forma: triangular,ovalada, elíptica, etc.
  • Longitud : las fibras mas cortas  son más móviles y producen más puntos de enredo que las fibras más largas. La resistencia del tejido , sin embargo , es proporcional a la longitud de la fibra , por lo tanto , la longitud de la fibra se debe seleccionar para dar el mejor equilibrio entre el número de puntos de enmarañamiento y la resistencia del tejido.
  • Las fibras hidrófilas enredan más fácilmente que las fibras hidrófobas.
Propiedades.
Los no tejidos spunlace muestran una alta caída, suavidad al tacto. También se ha demostrado que existe una relación entre la capacidad de absorción y la energía del hidroenmarañado utilizado . Un aumento del hidroenmarañado en la  energía es una disminución de la capacidad de velocidad y absorbencia. 

Aplicaciones.
El hidroenmarañado es un proceso altamente versátil, ya que puede ser utilizado para producir no tejidos con una amplia gama de propiedades de uso final . Estas diferencias se consiguen debido a una amplia gama de fibras que están disponibles y a causa de la amplia gama de posibles ajustes en los parámetros. 

Los no tejidos spunlace pueden ser acabados, por lo general teñido y / o diseños , tratados con aglutinantes para permitir la durabilidad de lavado , o retardantes de fuego. La tela puede ser tratada con agentes antimicrobianos para mejorar la resistencia contra los microorganismos .

El mayor mercado de EE.UU. para no tejidos spunlace se extiende a partir de envases y batas quirúrgicas, ropa de protección como barreras químicas en las toallitas, y esponjas. La razón principal de amplio uso de estos no tejidos en aplicaciones médicas se basa en las capacidades de absorción relativamente altas.

CONCLUISONES:
El proceso de spunlace se hace mediante las fuerzas de chorros de agua a alta presión lo que hace que se compacten y queden unidas las fibras, es un proceso relativamente rápido y fácil, tiene una amplia gama de aplicaciones un ejemplo muy claro las toallitas humedas. Aplicando ciertas resinas podemos dar otras propiedades de resistencia, contra el fuego, absorbencia, etc.

BIBILOGARFIA:









No hay comentarios:

Publicar un comentario