domingo, 24 de noviembre de 2013

Thermal bonding process (Termobondeado)

El termobondeado es uno de los procesos de bondeado o unión. 

El termobondeado es un proceso de los no tejidos por ligado o unión térmica.
Los primeros no tejidos unidos térmicamente se produjeron en 1940. Los productos iniciales utilizados como el rayón como la fibra portadora y acetato de celulosa plastificado (PCA) o cloruro de vinilo (PVC) como la fibra aglutinante. 
Los métodos de ligado térmico son: a través  de calandrado, aire caliente y radiación infrarroja.
Las fibras deben ser fibras fusionables como las fibras sintéticas, y fibras bicomponentes, que pueden ser la mezcla de fibras sintéticas con naturales.

Calandrado.

Este proceso implica el uso de una calandria con un rodillo de metal caliente. Dos, tres o cuatro calandrias de rodillos se pueden utilizar, dependiendo del peso de las fibras a unir y el grado de unión deseada. La calandria de tres rodillos tiene el rodillo calentado en el medio, mientras que la configuración de cuatro rodillos con los rodillos calientes en la parte superior e inferior. Las aglutinantes o copoliméros utilizados en este proceso proporcionan una unión en todos los puntos de la red o El material es siempre de dos caras , pero este efecto es más evidente en el material procesado a través de dos y tres calandrias. Cuatro calandrias minimizan este efecto. La aplicación de calor desde el exterior produce un material cuya superficie interior está unido menos que su superficie exterior. El calandrado esta influenciado por 5 factores: calor, presión, velocidad,enrolle y rodillos de enfriamiento.

Aire caliente.

A través de aire la  unión térmica consiste en la aplicación de aire caliente a la superficie de la red de fibras.  La presión negativa o succión, tira del aire a través de la plataforma transportadora abierta que soporta el material a medida que pasa al fondo del horno. Inyectando aire a través de la red permite la transmisión mucho más rápida y uniforme del calor y minimiza la distorsión de la tela. Al utilizar fibras aglutinantes cristalinas o polvos, el aglutinante se funde por completo y forma gotitas fundidas a lo largo de la sección transversal. El bondeo se produce en estos puntos tras el enfriamiento.Los productos fabricados  tienden a ser voluminosos, suaves, resistentes, transpirables y absorbentes. 

Radiación Infrarroja:
Unión por radiacion infarroja se lleva a cabo mediante la exposición de la red a una fuente de energía radiante en el rango infrarrojo. La energía electromagnética irradiada por la fuente es absorbida por la red, al aumento de su temperatura. La aplicación de calor radiante se controla de manera que se funde el aglutinante sin afectar a la fibra portadora. La unión se produce cuando el aglutinante se solidifica después de ser retirada de la fuente de calor radiante. 
El desarrollo de nuevas materias primas, mejores tecnologías de formación de la tela y velocidades de producción más elevados han hecho la unión térmica un proceso viable para la fabricación de los no tejidos duraderos y desechables.

CONCLUSIONES:
El termobondeado es la union de fibras mediante calor por maneras diferentes de aplicarlo, la conducción: los rodillos calandradores (directa), la radiación: foco o fuente directa, el ultrasonido (vibraciones) y la convención (calor indirecto) la  Para la unión se pueden utilizar polvos o resinas térmicas o por las propiedades de su punto de fusion de las fibras.
Los termobondeados ligeros fueron el boom de los pañales ya que fueron la cubierta de estos.
Los termobondeados "highloft" de gran volumen utilizados para relleno.
Es un proceso económico.

BIBLIOGRAFIA:







No hay comentarios:

Publicar un comentario