domingo, 24 de noviembre de 2013

Chemical bonding process (Resinado)

El proceso de bondeado químico o resinado es el proceso de no tejidos en el que se utilizan resinas o aglutinantes químicos para la unión de las fibras.

En las primeras etapas del desarrollo de los no tejidos, se utilizaron diferentes tipos de resinas naturales y aglutinantes para unir las fibras. Mientras que transmitían cierta integridad y fortaleza a estas redes o telas, también tenían muchas deficiencias evidentes .En consecuencia , se desarrollaron aglutinantes sintéticos para cumplir los requisitos estructurales y de rendimiento de estos no tejidos .
El acetato de polivinilo fue el primer aglutinante sintético utilizado con éxito en cantidades importantes. Este material tiene propiedades adhesivas superiores, la fuerza y ​​el rendimiento en comparación con la década de los adhesivos naturales.Este aglutinante es flexible y se puede aplicar a las fibras de muchas maneras, incluyendo la unión por impresión.
El resinado con aglutinantes o resinas adecuadas puede  lograr características mejoradas tales como la resistencia, la suavidad , la adhesión, la firmeza, la durabilidad, la rigidez, retardante del  fuego, hidrofilicidad, hidrofobicidad , propiedades antimicrobianas, compatibilidad orgánica, la reducción de la tensión superficial, estabilidad dimensional mejorada y solventes, lavado y resistencia a los ácidos.
Las propiedades requeridas se pueden variar dependiendo de los usos finales .
Fuerza.
Adhesión a las Fibras. 
Flexibilidad.
Elasticidad.
Resistencia a la limpieza de lavado en seco.
Resistencia al envejecimiento.
La estabilidad del color. 
La resistencia a la llama.
Resistencia a los productos químicos , 
La luz. 
El calor, etc.

Hay tres tipos principales de resinas: butadieno, acrilatos, y copolímeros de vinilo. Las composiciones químicas influyen en la Tg, la dureza y la suavidad, la hidrofobicidad y la hidrofilicidad, la elasticidad, el envejecimiento.
Los componentes de las resinas. Los  agentes surfactantes, para enlaces quimicos, es para no hacer espuma, ser repentes,  y mejoren  sus características antiestaticas, sean voluminizadores, y catalizadores(facilitan la adición), para la resistencia a los ácidos y bases,pigmentos y colorantes, blanqueadores ópticos y suavizantes.

Aplicaciones:trapos de limpieza, no tejidos quirúrgicos, filtrantes,cubiertas para interior de autos, materiales de transporte, ropa de cama, muebles, highloft para almohadas, etc.

Antes de las resinas sintéticas.Las deficiencias citadas en contra de los no tejidos en general eran incumplimientos imputables a un aglutinante o resina inadecuado. Las quejas más comunes son los siguientes:
La tela no tiene suficiente resistencia, era muy rígida, no muy absorbente, poca resistencia al lavado en seco,sin cuerpo.
En consecuencia, una gran cantidad de esfuerzo se ha puesto en el desarrollo y mejora continua de los aglutinantes químicos. Las constantes mejoras en el rendimiento de los no tejidos que se produjeron por muchos años fueron, en gran medida , debido a las mejoras en el rendimiento y la utilidad de las resinas.

CONCLUSIONES:
El resinado es un proceso de los no tejidos que mejora las propiedades de las fibras al aplicarles una resina depende el uso final del no tejido.
por diferentes mecanismos de aplicar las resinas como el crosslinkable, que une las fibras en función de las resinas y de la temperatura con la que trabaja la resina.

BIBLIOGRAFIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario